Cocineras / Guisanderas
Antiguamente cuando se celebraba una fiesta, una comunión, pero especialmente cuando se celebraba una boda algunas mujeres se dedicaban a cocinar por las casas.
Este fue el caso de Luz que vivía en el barrio del Mayorazu en Candanal. Marimar, vecina de Candanal relata "Cuando se casaron mis padres, ella vino a cocinar y ayudó a mi abuela que también era buena cocinera".La hija de Luz la cocinera se llamaba Enedina y era bordadora, bordaba especialmente para el ajuar de las bodas y también se dedicaba a coger el punto de las medias cuando se rompían.
En Peón era Anuncia una de esas mujeres que se dedicaba a cocinar por las casas para alguna celebración, además de ejercer de partera durante muchos años. Casada con Eustoquio, tuvo 4 hijas y una de ellas, Pichi, también fue durante muchos tiempo cocinera. Recuerdan los vecinos una cuando en una boda en Peñes Blanques, cocinaron una fabada y cuando llegaron los novios, los cuales venían en taxi, se dieron cuenta que no quedaban fabes para el taxista. Mandaron entonces a uno de los chavales que estaban ayudando a servir que recogieran todas las fuentes de las mesas para juntar un plato y dar de comer a ese hombre.